Derechos reales: ¿qué son y qué tipos existen?

Derechos reales

Los derechos reales comprenden una amplia variedad de derechos que otorgan ciertas facultades a una persona en relación a una cosa. A continuación te explicaremos en qué consisten estos derechos y cómo podemos clasificarlos.

Podemos ayudarte

Somos abogados especialistas en expedientes de dominio. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en la materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Contacta con nosotros

¿Qué son los derechos reales?

Los derechos reales son aquellos derechos que confieren a su titular un determinado poder sobre un bien. Se denominan reales porque el término res, de origen latino, significa cosa.

Que una persona tenga un derecho real quiere decir que disfruta de una posición respecto a una cosa que no tienen quienes no son titulares de ese mismo derecho real sobre ese bien.

Un claro ejemplo de derecho real es la propiedad, definida en el artículo 348 del Código Civil como el derecho de gozar y disponer de una cosa o de un animal, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.

¿Cuáles son las características de los derechos reales?

Estos derechos se caracterizan por ser derechos directos entre la persona y el bien. También son derechos excluyentes y protegidos frente a todos los demás sin necesidad de intermediario, por lo que se puede imponer su titularidad frente a terceros por los cauces legales previstos.

¿Qué tipos de derechos reales existen?

Existen diversas formas de clasificar los derechos reales. Algunas de las principales son las que vamos a ver a continuación:

Derechos reales originarios y secundarios o derivativos

Son derechos reales originarios aquellos que no dependen del derecho de un titular anterior, por no existir o por no conocerse. Ocurre por ejemplo cuando una persona se encuentra una joya antigua de la que se desconoce su dueño y decide quedársela.

Los derechos reales secundarios o derivativos surgen por la transferencia del derecho de su titular anterior. Por ejemplo, cuando una persona compra un inmueble a otra, convirtiéndose en su nuevo propietario.

Derechos reales de protección provisional y de protección definitiva

Los derechos reales de protección provisional se refieren a la tenencia de un bien, es decir, a su posesión, mientras que los derechos reales de protección definitiva hacen referencia a la propiedad o dominio del bien.

Derechos reales de garantía

Los derechos reales de garantía dan el poder sobre una cosa ajena como garantía de una obligación. Por ello, en caso de incumplimiento, el acreedor puede ejecutar dicha garantía mediante la venta pública del bien. Los derechos reales de garantía son la hipoteca, la prenda y la anticresis.

Derechos reales de adquisición preferente

En el caso de los derechos reales de adquisición preferente, su titular puede adquirir una cosa de forma preferente en relación a otras personas. Estos derechos se concretan en los derechos de opción, tanteo y retracto.

Derechos reales de goce y disfrute

Los derechos reales de goce y disfrute permiten a su titular gozar y disfrutar de un bien del que no tiene la propiedad. Estos derechos son principalmente el usufructo, el derecho de uso y habitación, el derecho de superficie y la servidumbre.

¿En qué se diferencian los derechos reales de los derechos personales?

La diferencia entre ambos es que mientras el derecho real otorga una posición sobre una cosa, los derechos personales dan la posibilidad de exigir una conducta determinada a otras personas.

Un ejemplo de derecho personal sería el que tiene el acreedor a exigir el pago del dinero que le ha prestado a otra persona, que sería el deudor.

Comparte:
José Luis Pardeiro Sánchez
José Luis Pardeiro Sánchez

Soy abogado de vocación y socio fundador de D&J Abogados.

Me he especializado en expedientes de dominio y derecho registral.

Colegiado nº 80.304 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

ContactoMás sobre mí

¿Por qué deberías escogernos?
Atención personalizada
Expertos en Derecho Registral
Facilidades de pago
Rápida respuesta
Contacta con nosotros
Puedes llamarnos al 91 025 76 87 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo .