Blog

¿Qué es el derecho registral y qué abarca?

Nuestro ordenamiento jurídico articula todo un sistema para dotar de publicidad a los actos jurídicos con el fin de proteger el tráfico y la seguridad en los negocios que se celebren entre particulares.

Este sistema se vale de distintos registros especializados destinados a inscribir los derechos que los ciudadanos tienen sobre determinados bienes. El derecho registral es el conjunto de normas que regulan el funcionamiento, organización y efectividad de dichos registros.

Leer artículo

¿Cuáles son los principios del derecho registral?

Las normas que regulan el funcionamiento del registro de la propiedad permiten deducir una serie de principios que orientan todo el sistema de inscripción registral. Estos principios actúan como fundamentos de la organización y de la eficacia del registro de la propiedad, y sirven como guía para una adecuada aplicación del derecho registral.

A continuación, vamos a ver cuáles son los principios registrales o hipotecarios que se tienen en cuenta a la hora de interpretar el sistema registral.

Leer artículo

¿Es posible la usucapión entre familiares?

Por el mecanismo de la usucapión, una persona adquiere la propiedad de un bien a través de la posesión del mismo durante un periodo de tiempo.

La usucapión o prescripción adquisitiva puede producirse también en el seno de las relaciones patrimoniales familiares, bien como resultado de una herencia, bien derivada de una situación de copropiedad.

Leer artículo

Usucapión y herencia

La usucapión supone adquirir la propiedad por el transcurso del tiempo, y permite obtener un título de propiedad documentado en la resolución judicial que reconoce el derecho a su titular. Esa resolución judicial es directamente inscribible en el Registro de la Propiedad sin necesidad de tramitar un expediente de dominio

La adquisición por usucapión a veces puede afectar a los bienes que componen el caudal de la herencia, y en este artículo vamos a analizar los distintos supuestos que pueden dar lugar a que esto ocurra.

Leer artículo

¿Qué es el título de propiedad de un inmueble?

El título de propiedad de un inmueble es el negocio o acto jurídico que otorga un derecho de propiedad sobre el inmueble.

Existen numerosas situaciones en nuestro sistema legal en las que se hace alusión al título de propiedad o se precisa para tramitar un procedimiento, por lo que entender bien su alcance y significado es fundamental.

En este artículo vamos a intentar disipar las dudas que puedan existir en relación con este término jurídico.

Leer artículo

Expediente de dominio: qué es, tipos y trámites

No son pocas las veces en las que nos encontramos que somos dueños de una propiedad, en concreto, de un bien inmueble, pero nuestra titularidad no se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad.

Las razones pueden ser varias, así como las soluciones a dar, siendo el expediente de dominio uno de los mecanismos para inscribir la titularidad en el Registro de la Propiedad.

Leer artículo

Expedientes de dominio para la inmatriculación de fincas

El expediente de dominio es un procedimiento notarial (ya no es judicial desde la Ley 15/2015) que tiene como finalidad la inmatriculación, es decir, el acceso por primera vez al Registro de la Propiedad de una finca, otorgando a quien lo promueve un título inmatriculador, es decir, inscribible.

Leer artículo

¿Es obligatorio registrar una propiedad heredada?

Cuando se recibe un bien en herencia, hay que realizar ciertos trámites para poder heredar, como pagar el impuesto de sucesiones. En estos casos, a menudo se plantea si la inscripción en el Registro de la Propiedad, en caso de tratarse de un inmueble, es necesaria.

Leer artículo

¿Se puede comprar o vender una casa que no está registrada?

La respuesta a esta pregunta es sencilla, sí. Pero en verdad, no debemos quedarnos con esta simple contestación.

Una vivienda que no está registrada no goza de la fe pública registral que otorga el Registro de la Propiedad. Esto quiere decir que, al no estar Registrada, ni su descripción ni su titularidad, es pública por lo que si adquirimos una propiedad sin estar registrada corremos el riesgo de que quien nos venda no sea el titular real de la vivienda.

Leer artículo

¿Es posible tramitar un expediente de dominio sin título de propiedad?

Antes de la reforma operada en la Ley Hipotecaria en 2015, era posible tramitar un expediente de dominio aportando documentos que ayudaran a acreditar el dominio sobre una finca, como era el caso de un acta de notoriedad.

Así, con un acta de notoriedad se podía, por ejemplo, reanudar el tracto sucesivo de una finca registral, ya que la Ley Hipotecaria contemplaba expresamente esta opción.

Sin embargo, actualmente no es posible tramitar un expediente de dominio para ninguno de sus fines sin un título de propiedad. 

Leer artículo