Blog

Inmatriculación de finca por doble título público

Conforme el artículo 205 de la Ley Hipotecaria: “Serán inscribibles, sin necesidad de la previa inscripción y siempre que no estuvieren inscritos los mismos derechos a favor de otra persona, los títulos públicos traslativos otorgados por personas que acrediten haber adquirido la propiedad de la finca al menos un año antes de dicho otorgamiento también mediante título público, siempre que exista identidad en la descripción de la finca contenida en ambos títulos a juicio del Registrador y, en todo caso, en la descripción contenida en el título inmatriculador y la certificación catastral descriptiva y gráfica que necesariamente debe ser aportada al efecto”.

En este procedimiento inmatriculador no interviene el Notario, se hace directamente ante el Registro de la Propiedad.

Leer artículo

Expedientes de dominio para la reanudación del tracto sucesivo

Los expedientes de dominio para la reanudación del tracto sucesivo lo que pretenden es adecuar una realidad extrarregistral a la registral en aquellos casos en los que el titular actual de la finca no ha adquirido su derecho de quien aparece como titular registral pues entre éste y aquél se han producido transmisiones intermedias que no han accedido al Registro.

Transmisiones que a veces resultan imposibles de inscribir con anterioridad a la actual pues se desconoce incluso a los transmitentes intermedios.

Leer artículo

Discordancia entre el registro y la realidad jurídica. Concordancia con el catastro

El Registro de la Propiedad es un registro público que en España da fe pública de la titularidad, de la descripción y de la ubicación de los bienes inmuebles (pisos, parcelas, terrenos, edificios, etc.) pero, a diferencia que en otros países, la inscripción en el Registro (que es voluntaria) no constituye, no determina en sí, ni la titularidad ni la descripción de los bienes.

El Registro de la Propiedad simplemente tiene el efecto de publicar o declarar lo que consta en los títulos que se inscriben, pero eso no significa que lo que conste inscrito y publicado sea correcto o se corresponda con la realidad.

Por este motivo, en ocasiones hay que rectificar lo que obra en el Registro, a través de distintas vías que recoge la Ley Hipotecaria.

Además, en España existe el Catastro, que es un Organismo Público en el que obran registrados los bienes inmuebles (pisos, parcelas, terrenos, edificios, etc.), sirviendo de base para el pago de los impuestos, que, en muchas ocasiones, sus datos no concuerdan con los del Registro de la Propiedad, y aunque siempre prevalece lo dispuesto en el Registro de la Propiedad, por la seguridad jurídica que otorga la fe pública registral, resulta necesario hacer concordar ambos organismos.

Leer artículo

Usucapión: qué es, tipos y requisitos

La usucapión es un modo de adquirir la propiedad de bienes por prescripción o lo que es lo mismo, por el transcurso del tiempo, cumpliéndose las demás condiciones que dispone la ley.

En nuestro Código Civil, Real Decreto de 24 de julio de 1889, del Reino de España, la prescripción viene regulada en los artículos 1930 y siguientes, siendo los artículos 1940 a 1960 los que regulan de manera específica la prescripción del dominio y demás derechos reales, o lo que es lo mismo, la usucapión.

Leer artículo

¿Se puede comprar o vender una casa que no está registrada?

La respuesta a esta pregunta es sencilla, sí. Pero en verdad, no debemos quedarnos con esta simple contestación.

Una vivienda que no está registrada no goza de la fe pública registral que otorga el Registro de la Propiedad. Esto quiere decir que, al no estar Registrada, ni su descripción ni su titularidad, es pública por lo que si adquirimos una propiedad sin estar registrada corremos el riesgo de que quien nos venda no sea el titular real de la vivienda.

Leer artículo

Expediente de dominio: qué es, tipos y trámites

No son pocas las veces en las que nos encontramos que somos dueños de una propiedad, en concreto, de un bien inmueble, pero nuestra titularidad no se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad.

Las razones pueden ser varias, así como las soluciones a dar, siendo el expediente de dominio uno de los mecanismos para inscribir la titularidad en el Registro de la Propiedad.

Leer artículo

La acción declarativa de dominio

Una acción declarativa de dominio es la que el titular de un bien ejerce ante los tribunales para que el dominio sobre el bien sea reconocido en una sentencia que tenga efectos frente a todos.

La acción declarativa de dominio se ejerce a través de un procedimiento judicial y es el mecanismo a utilizar cuando un expediente de dominio no prospera, cuando no podemos acudir al expediente de dominio pues no se dan los requisitos exigidos o cuando lo que queremos hacer valer es la usucapión de un bien, es decir, cuando pretendemos que el dominio del bien sea declarado como consecuencia de una posesión a título de dueño, pública, pacífica e ininterrumpida.

Leer artículo