La inscripción registral tiene como objeto dar publicidad fiable a un derecho sobre un bien inmueble. Así, cuando se inscribe una finca en el Registro de la Propiedad, se le da publicidad a la identificación de esa finca, a los derechos de propiedad sobre ella y a cualquier carga o gravamen que recaiga sobre el inmueble.
Cualquier persona puede solicitar una certificación de la inscripción de una finca, lo que puede ser útil, por ejemplo, para conocer todas sus circunstancias si está planeando comprarla.
A continuación vamos a explicar cómo saber en qué Registro de la Propiedad podemos encontrar la información relativa a una finca, así como en cuál corresponde inscribirla.
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Contacta con nosotros¿En qué Registro de la Propiedad hay que inscribir una finca?
La inscripción de un inmueble o de cualquier otra circunstancia que afecte a la facultad de disponer sobre él, o a su propiedad, sus límites o cualquier derecho real que recaiga sobre la finca, se hará en el Registro de la Propiedad de la circunscripción territorial donde esté el inmueble (art. 1 de la Ley Hipotecaria).
La página web del Colegio de Registradores de España facilita una herramienta online muy útil para localizar el Registro al que debemos acudir: Geoportal Registradores. Con esta herramienta, basta con introducir en el casillero la dirección donde está sita la finca para saber qué Registro de la Propiedad le corresponde.
Una vez localizado, la gestión se debe hacer de manera presencial, ya que habrá que presentar la escritura pública en que figure el título que se desea inscribir o cualquier otro documento que pruebe el derecho del que se trate.
En cualquier caso, la primera inscripción que se haga sobre la finca deberá ser la de dominio, y posteriormente se podrán ir añadiendo los demás asientos que correspondan a cualquier circunstancia que afecte a los derechos reales sobre ella.
Con la inscripción de dominio (es decir, donde conste la identificación de la finca y el derecho de propiedad sobre ella) se obtendrá un número único diferente y correlativo.
¿Cómo saber en qué Registro de la Propiedad está inscrito un inmueble?
Puede ocurrir que lo que nos interese saber sea dónde localizar la información relativa a una finca ya inscrita, pero no sepamos dónde acudir.
En este caso, el procedimiento será el mismo: se podrá usar la herramienta de geolocalización que permitirá averiguar a qué Registro de la Propiedad debería estar asignada dicha finca.
Solicitar una certificación
Una vez localizada, es posible que se desee acceder a la información pública que existe sobre ella, con el fin de conocer todas las limitaciones y circunstancias que le afecten y con vistas a celebrar algún contrato relacionado con ella.
En ese caso, podemos solicitar una certificación de los asientos que nos interesen del Registro, es decir: de las anotaciones que por un motivo u otro existan sobre esa finca.
Por ejemplo: quizá solo nos interese saber quién es el propietario, o bien qué gravámenes y cargas existen sobre el inmueble.
Esta certificación tiene la consideración y el valor probatorio de un documento público, y en cualquiera de sus modalidades se puede solicitar presencialmente, o por vía telemática en el portal de Registradores de España, siempre que se disponga de certificado electrónico.
Para hacer la solicitud será necesario:
- Facilitar los datos de identificación de la finca: datos registrales o bien el CRU (Código Registral Único), que es el antiguo IDUFIR (Indentificador Único de Finca Registral).
- Especificar si se desea una certificación de dominio, una de dominio y cargas o una certificación literal.
- Pagar las tasas correspondientes, que no superan los 25 euros en ningún caso.
- Alegar un interés legítimo. Este dato podrá ser sabido por el propietario de la finca, que conocerá quiénes han solicitado información sobre los inmuebles de su propiedad.
El solicitante recibirá un enlace en la dirección de correo electrónico que hubiera facilitado desde el que poder descargarse la certificación en formato PDF (usando el mismo certificado electrónico que se empleó para hacer la solicitud).
Solicitar una nota simple
También se puede solicitar una nota simple, que es un documento que se requiere para muchas gestiones administrativas que afectan a un inmueble. La nota simple tiene valor puramente informativo y no da fe del contenido de los asientos registrales.
Para solicitarla, se puede hacer por los mismos medios y conforme a variados criterios de búsqueda, bastando incluso con indicar el nombre del titular de la finca.
También se puede acceder por el geoportal del Colegio de Registradores y buscar su localización en el mapa para, desde ahí, solicitar la nota simple. Las tasas son unos 9 euros.
¿Cómo localizar en qué Registro está inscrita una finca sin tener sus datos de identificación?
Si ni siquiera se sabe dónde está la finca ni ningún dato que la pueda identificar, cabe la posibilidad de recurrir a una nota de localización, que proporcionará información para ayudar a localizar el Registro, provincia y municipio donde una determinada persona física o jurídica tiene bienes o derechos inscritos.
A partir de su localización, se podrá solicitar una certificación o una nota simple; lo que interese en cada caso.
La nota de localización se puede solicitar también por vía telemática con certificado electrónico, o bien presencialmente, y será preciso conocer los datos de identificación del titular (nombre o denominación social y/o NIF). La tasa también ronda los 9 euros.