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¿El expediente de dominio es un procedimiento judicial o notarial?

El expediente de dominio es una figura jurídica que ha sufrido una profunda modificación a raíz de la desjudicialización de algunos procedimientos de jurisdicción voluntaria producida en 2015.

En la actualidad, el expediente de dominio es un procedimiento notarial que tiene por objeto corregir las faltas de concordancia entre la realidad jurídica y las inscripciones que figuran en el registro de la propiedad.

Vamos a ver a continuación en qué consiste el expediente de dominio.

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Acta de notoriedad o expediente de dominio: en qué se diferencian y cuándo se necesitan

El registro de la propiedad es un registro público donde se inscriben o anotan los actos y contratos que afectan a la propiedad y otros derechos reales sobre bienes inmuebles. Sirve para dar publicidad a estos derechos y para proteger a terceros de buena fe frente a circunstancias que no se hayan hecho constar en él.

Sin embargo, a veces no se efectúan las inscripciones oportunas y se crea una discordancia entre la información registral y la realidad jurídica.

Para solucionar los problemas que pueden derivarse de esta situación, existe la figura del expediente de dominio. En la legislación anterior, el acta de notoriedad se usaba también para algunos de estos fines, pero esta materia ha sufrido una profunda modificación.

Veamos en qué consisten ambas figuras y qué finalidad tienen en la legislación actual.

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¿Qué se entiende por posesión en concepto de dueño?

A medio camino entre el derecho de propiedad y la mera posesión, la posesión en concepto de dueño es una figura de la que se derivan importantes efectos legales en relación con algunos derechos sobre bienes muebles o inmuebles.

La ley se refiere a ella como uno de los requisitos para poder adquirir un bien por prescripción, si bien no la define.

A continuación se explica brevemente en qué consiste esta forma de posesión y qué diferencias presenta con otras figuras relacionadas.

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¿Cómo saber qué Registro de la Propiedad corresponde a una finca?

La inscripción registral tiene como objeto dar publicidad fiable a un derecho sobre un bien inmueble. Así, cuando se inscribe una finca en el Registro de la Propiedad, se le da publicidad a la identificación de esa finca, a los derechos de propiedad sobre ella y a cualquier carga o gravamen que recaiga sobre el inmueble.

Cualquier persona puede solicitar una certificación de la inscripción de una finca, lo que puede ser útil, por ejemplo, para conocer todas sus circunstancias si está planeando comprarla.

A continuación vamos a explicar cómo saber en qué Registro de la Propiedad podemos encontrar la información relativa a una finca, así como en cuál corresponde inscribirla.

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La fiscalidad de los expedientes de dominio

La fiscalidad de los expedientes de dominio viene regulada en el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

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¿Tiene validez una escritura sin registrar?

¿Tiene validez una escritura sin registrar? Esta pregunta normalmente nos la planteamos cuando tenemos una escritura de compra de un inmueble, ya sea una finca o una vivienda, y la misma no ha accedido al Registro de la Propiedad.

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Expedientes de dominio para la reanudación del tracto sucesivo

Los expedientes de dominio para la reanudación del tracto sucesivo lo que pretenden es adecuar una realidad extrarregistral a la registral en aquellos casos en los que el titular actual de la finca no ha adquirido su derecho de quien aparece como titular registral pues entre éste y aquél se han producido transmisiones intermedias que no han accedido al Registro.

Transmisiones que a veces resultan imposibles de inscribir con anterioridad a la actual pues se desconoce incluso a los transmitentes intermedios.

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