¿Qué es la escritura de propiedad y cómo puedo obtenerla?

Escritura de propiedad

En España, lo más frecuente es que los bienes inmuebles cuenten con una escritura de propiedad. Te explicamos en qué consiste este documento y cómo se puede conseguir.

¿Qué es una escritura de propiedad y para qué sirve?

La escritura de propiedad es un documento firmado por un notario que acredita la adquisición de un bien inmueble. A través de la escritura, el Notario da fe de que la información aportada es veraz, confirmando que la operación es legal.

Entonces, en la escritura de propiedad se recoge la transferencia de una propiedad, sea por compraventa, herencia o donación. De este modo, se certifican los derechos y obligaciones que surgen de la misma.

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¿Es obligatorio escriturar un bien inmueble?

No existe la obligación de escriturar una propiedad cuando se adquiere, pero lo habitual es hacerlo, porque aporta seguridad jurídica al nuevo propietario (que así podrá demostrar fácilmente que es dueño de la finca y cómo accedió a la propiedad). Además, para solicitar una hipoteca sí hay que escriturar el inmueble.

Tampoco es obligatorio inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad, pero también es lo normal hacerlo, también por motivos de seguridad jurídica.

¿Cómo se puede obtener una copia de la escritura de propiedad?

En primer lugar debemos aclarar que el adquirente recibirá desde el primer momento solo una copia de la escritura de propiedad, porque la escritura original se quedará en la Notaría. Esto se debe a que se trata de un documento auténtico firmado por el Notario, que tiene que ser debidamente custodiado para evitar posibles irregularidades.

Dicho esto, puede ocurrir que el adquirente pierda la copia de la escritura de propiedad que recibió en su día. Esto no representa mayor problema, ya que en cualquier momento puede dirigirse a la Notaría que contiene la escritura original para solicitar una copia.

Para facilitar la búsqueda, se debe indicar el número de protocolo y la fecha en que se realizó la escritura. Lo que sucede es que al no tener otra copia, precisamente puede ser complicado dar esta información. En tal caso, se puede solicitar una nota simple del inmueble en el Registro de la Propiedad para conseguir los datos.

¿Qué tipos de copias de la escritura de propiedad existen?

Hay dos tipos de copias de la escritura de propiedad:

  1. Copia autorizada. Está firmada por el Notario, por lo que tiene igual validez que la escritura original. Es, de hecho, la que se obtiene cuando se escritura el inmueble, si bien también se puede solicitar una copia autorizada posteriormente.
  2. Copia simple. Esta no se encuentra firmada por el Notario, por lo que no tiene la validez de la copia autorizada. Es un documento informativo, que contiene los datos de la escritura original, por lo que sirve para algunos trámites.

¿En qué se diferencia la escritura de propiedad del título de propiedad?

Ya sabemos que la escritura de propiedad es un documento que establece las obligaciones y derechos de la persona que adquiere un inmueble, y que acredita la legalidad de la transmisión.

Por otra parte, el título de propiedad de un inmueble es otro documento legal que contiene información del mismo, y a través del cual se acredita ser su propietario.

Mientras que la escritura de propiedad se centra en los datos de la adquisición (quiénes son las partes, forma de pago en su caso, etc.) y en las obligaciones y derechos de los intervinientes, el título de propiedad sirve para demostrar quién es el dueño de la finca, permitiendo completar la escrituración de la misma.

Además, el título de propiedad no tiene por qué ser público, puede ser un documento privado.

¿Se puede vender una propiedad que no está escriturada?

Sí se puede vender un inmueble que no tiene escritura, pero no es lo recomendable. Que el bien esté escriturado ofrece garantías de que la operación se ha realizado conforme a la legalidad. En cambio, si no existen escrituras, y en el futuro surgen controversias entre las partes, es muy posible que estas tengan que solucionarse acudiendo a la vía judicial.

¿Quién paga la escritura cuando se vende un inmueble?

Normalmente es el vendedor quien paga los gastos de escrituración de la propiedad. Como es obvio, el comprador tendrá que pagar las copias que solicite posteriormente, en caso de necesitarlas.

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José Luis Pardeiro Sánchez
José Luis Pardeiro Sánchez

Soy abogado de vocación y socio fundador de D&J Abogados.

Me he especializado en expedientes de dominio y derecho registral.

Colegiado nº 80.304 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

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