El deslinde de fincas

Deslinde fincas

El deslinde de fincas tiene como finalidad fijar las líneas del polígono de las fincas, así como su ubicación y extensión.

Tres son los procedimientos de deslinde:

  • Juicio de deslinde.
  • Deslinde convencional de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.
  • Expediente notarial de deslinde.

Podemos ayudarte

Somos abogados especialistas en expedientes de dominio. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en la materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Contacta con nosotros

1. Juicio de deslinde

El juicio de deslinde es el que contempla el artículo 384 del Código Civil, el cual dispone:

Todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad, con citación de los dueños de los predios colindantes.

La misma facultad corresponderá a los que tengan derechos reales.

Artículo 384 del Código Civil

Este procedimiento se utiliza cuando está en controversia la propia titularidad, el dominio de la finca, y por ende pretende la nulidad o cancelación de los asientos registrales en controversia.

2. Deslinde convencional de la Ley de Jurisdicción Voluntaria

Este procedimiento sólo puede ser utilizado para fincas no inscritas y no tendrá virtualidad inmatriculadora si afecta a otras fincas no inscritas. Este procedimiento se lleva a cabo ante el Letrado de la Administración de Justicia, antiguo Secretario Judicial.

3. Expediente notarial de deslinde

Este expediente sólo es válido para fincas inscritas y de titularidad privada.

Es de competencia exclusiva del Notario donde radica la finca, aunque también puede ser cualquiera de los Notarios de los distritos colindantes.

El expediente se inicia con una solicitud ante el Notario que realiza el titular del dominio, copropietario o titular de derecho real sobre la finca.

En la solicitud se debe recoger la identificación de la finca, sus titulares, así como de las colindantes con los domicilios a efectos de notificaciones.

Es necesario aportar la certificación catastral descriptiva y gráfica, así como de las colindantes. Pero si no coincide la descripción catastral descriptiva y gráfica con la real de la finca habrá que aportar la representación gráfica georreferenciada alternativa.

Además de este documento se pueden aportar todos los documentos o justificantes de la pretensión, informes periciales, pruebas testificales, etc.

Realizada la solicitud se procede a levantar acta de apertura del expediente que se notifica a todos los interesados para que en el plazo de quince días aleguen lo que a su derecho convengan, convocándolos a todos con posterioridad en un plazo de treinta días.

Dicha acta también se remite al Registro de la Propiedad en cuestión al objeto de que expida certificación de titularidad y cargas, así como de los colindantes.

El expediente puede concluir del siguiente modo:

  • Si alguno de los notificados no comparece o no hay acuerdo, concluye directamente el expediente.
  • Si hay acuerdo, o este es parcial, se otorga la escritura de deslinde para su inscripción en el Registro.

En el supuesto de que el deslinde concuerde con el Catastro el Notario no tiene que comunicar el mismo, no así en caso contrario.

El Registrador podrá calificar negativamente la escritura si aprecia que el deslinde encierre algún negocio traslativo del dominio u operación de modificación de entidad hipotecaria.

D&J Abogados es un despacho experto en derecho registral por lo que ante cualquier duda podéis contactar con nosotros, siendo la primera consulta gratuita.

Comparte:
José Luis Pardeiro Sánchez
José Luis Pardeiro Sánchez

Soy abogado de vocación y socio fundador de D&J Abogados.

Me he especializado en expedientes de dominio y derecho registral.

Colegiado nº 80.304 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

ContactoMás sobre mí

¿Por qué deberías escogernos?
Atención personalizada
Expertos en Derecho Registral
Facilidades de pago
Rápida respuesta
Contacta con nosotros
Puedes llamarnos al 91 025 76 87 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo .